La Machina

De Artes y Maquinas

El primer equipo de Control Numérico Computarizado de Artefactos Tomas Uribe, ATU   nace literalmente a martillazos y  como resultado a una inquietud artística.  Entre el 2006 y el 2008 se modela en Arizona  la serie Phoenix;  once esculturas metálicas  principalmente cinceladas  con chorros de plasma y soldadura.  Dibujar , cortar sistemáticamente, de forma rápida y  precisa , en láminas metálicas,  motivo la necesidad de contar con una máquina de Control Numérico Computarizado, CNC,  capaz de perforar como si fuera mantequilla láminas de acero  hasta de 3/8 de pulgada en formatos de  60 x 60 cms. Los altos costos de las maquinas existentes en el mercado Americano obligo a soluciones creativas, motivo por el cual se decidió fabricar la máquina aprovechando la capacidad instalada en  diversos centros  de enseñanza tecnológica por los que merodeaba  cual ratón en  biblioteca.  

Por aquellos días el sitio www. buildyourcnc.com  publico  una serie de videos, algo cándidos en lo didáctico, y presentando  en 32 pasos como fabricar una máquina de control numérico desde el taller de su casa.  Lo novedoso de esta propuesta  es que utiliza  MDF.  Se trata de un aglomerado que  tiene un comportamiento físico muy similar a ciertas láminas de metal. Su módulo  de elasticidad es similar, y  por lo tanto se puede maquinar  y se le puede “carpintear”  con  pocas herramientas.   La parte electrónica  va por ahí mismo y con un tomacorriente basta.

El movimiento de Makers y el Hágalo Ud. Mismo o DIY  despega  en California como respuesta a la crisis económica del 2008. Para  montarse  en la ola tecnológica se requiere  tener conexión a internet, un banco de trabajo  y no tener miedo a comprar cosas por internet.. En portal web aun ofrece  venta de  planos y componentes.  Se  opta  por trabajar un diseño a la medida de las necesidades de la propuesta artística. El armado y puesta en funcionamiento del prototipo demora  14 meses y 1500 horas de trabajo  y con una pequeña inversión se concluye el prototipo unos meses antes de regresar a Bogotá.  Esta primera experiencia fue muy valiosa por canto permite  entender los principios de robótica básica y  familiarizarse con la electrónica  y la ingeniería  mecánica. 

El movimiento  Makers y la creatividad   inspiran  un  nuevo  modelo de CNC.  Esta parte de la siguiente premisa: la CNC debe poder fabricarse con partes y componentes  rígidos, de fácil conexión y ensamblaje y disponibles    se concibe  basado en partes disponibles en el mercado . Los perfiles y accesorios  de aluminio extrusado www: 8020.net  El componente electrónico  y Mach3  el programa que gobierna la máquina de  www.machsupport.com se mantienen como eje del proyecto. Esta es la maquina con la que hacen la mayoría de cortes para las nueva serie de  esculturas. Entre una y otra máquina  mediaron años y latitudes.

Posted in Uncategorized and tagged , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *