Acerca de Nosotros

Biografía

Tomas Uribe Forero se educa a nivel profesional como arquitecto, planeador y diseñador urbano. Por varias décadas se desarrolla profesionalmente en dichos ámbitos y descubre que su vocación se fortalece en el area de la educación y la exploración de ideas. Como profesor y luego como decano centra su interés en la historia y la teoría de la arquitectura y el urbanismo. Expande su practica profesional al fundar una Escuela de Arquitectura en la provincia y como catedrático en Universidades extranjeras.

La necesidad de expresarse de manera creativa ademas de su interés por el paisaje lo lleva publicar columnas periodísticas en el diarios de Colombia y Ecuador. En los artículos publicados se denota una sensibilidad y aprecio por el paisaje construido y por la memoria de los pueblos contenida en sus edificaciones y conjuntos de edilicios.

A partir del año 2004 encamina su exploración creativa hacia el area de las artes plásticas. Su producción artística incluye numerosas esculturas en acero, pinturas en tinta y móbiles. Exploraciones estéticas compuestas por artefactos textuales, gráficos y táctiles. Es en este punto donde concibe el blog de artefactosuribe.com., un blog para exhibir proyectos y creaciones así como también para ofertar productos y servicios de cada cosecha.

En su camino creativo entiende el potencial que las máquinas y herramientas ofrecen y concluye que es posible crear nuevos artefactos estéticos y recrear formas de arte existentes a partir de una exploración de los instrumentos que hacen posibles sus obras. Uribe parte de la hipótesis: un cincel no tiene por que ser exclusivamente de acero para desplazar el metal caliente; se puede cincelar con un chorro de plasma. De igual manera, una broca con la cual se talla una lamina metálica reemplaza a un cincel guiado por la mano. El arte que esta contenido en la mano que desplaza el material se traslada a la órbita de la construcción poética del código digital que gobierna la maquina y guía a la broca que desbasta. La madera, el metal y el papel en su nobleza aceptan, se acomodan o rechazan nuevos modos. Es ahí donde la creatividad y la exploración tienen un punto de encuentro.

En en año 2008 inicia el diseño y construcción de un chasis de control numérico de dos ejes y medio el cual tiene como propósito convertirse en instrumento para nuevas obras artísticas. En el 2011 abre El Ancla, un Tecnolab enclavado en las bellas montañas cercanas a la Laguna de Fuquene en Colombia donde continua su propuesta creativa y comparte con la parte artisitica del  movimiento  Makers la exploración de nuevas ideas.

Desde diversos escenarios a lo largo del mundo, explora y afirma su sensibilidad artistica utilizando tecnicas y herramientas contemporaneas  para su producción artística.

 

Exhibiciones:

  • 2006  Galeria Planos Phoenix, Arizona Muestra individual
  • 2009  Espacio para Arquitectos y Artistas  Sede: American Institute of Architects, Capitulo Phoenix Arizona Chapter 2008
  • 2009 Artista Seleccionado: Sedona Art Festival
  • 2011 Ganador Convocatoria 325 / 2011 de Emprendimiento Colciencias
  • 2013 Participante Selección Alternativa de Artistas de Colombia, Galeria Casa Cuadrada, Bogotá

Tecnolab y Makerspace

Tiene un proyecto entre el tintero y necesita el makerspace adecuado para desarrollarlo? Comuniquese con nosotros. Ofrecemos servicios de Diseño & Manufactura y alquiler de makerspace.

Mach 3 y corte automatizado por plasma

Mach 3 y corte automatizado por plasma  Programe su visita al Tecnolab. Haga clic aqui

Trabajos en metal

Forja en Tecno Lab El Ancla

Prototipo atucnc

Chasis CNC

La Empresa

Tomas Uribe Forero es persona natural  cuenta con registro de la Camara de comercio de Bogotá desde 1988.

artefactosuribe.com es un  Establecimiento Comercial